Joaquín Vaquero Palacios, la belleza de lo descomunal

Joaquín Vaquero Palacios, la belleza de lo descomunal. Esta es una exposición que podemos ver en Madrid, nos presenta una etapa concreta de este artista asturiano, "Asturias 1954-1980".

Joaquín Valero es un polifacético artista dedicado a las distintas artes por igual, pintura, escultura y arquitectura.

Su gran desafío empiza en 1950 y ocupara 30 años de su vida. Se dedicará a la curiosa misión deintegrar el arte a una hidroeléctrica, empezó a trabajar para la Hidroeléctrica del Cantábrico y continuó con cinco entrales hidroeléctricas asturianas más.

La exposición contiene 90 fotografías, planos, bocetos.... de este mosdo podemos entender como trabajaba el genio asturiano.

. Central hidráulica de Proaza, allí integró murales, y relieves en las interminables paredes, encargándose de todas las disciplinas, fachadas, arquitectura , diseño de cristales o emplomados y diseño de mobiliario. Uno de los aspectos más destacados y distintivos de esta central es la fachada. La estructura de hormigón armado del edificio, concebido como un volumen exento, se recubre con pieza laminares.

. Central hidroeléctrica de Tanes, lo más interesante está en el interior, trabajndo a 300metros de profundidad.

La claustrofóbica sensación de estar bajo tierra es minimizada en Tanes a través de la actuación llevada a cabo en la bóveda, reforzada con hormigón, elevada a 16 metros de altura y prolongada a lo largo de más de 50 metros. Las formas, que aparentan flotar en el vacío, a modo de geométricas nubes recortadas en el cielo, hacen que la central parezca estar situada en un inmenso celaje, una especie de canal abierto al cielo.

. Central hidráulica de Miranda.

. Central térmica de Aboño. Juega con lo volúmenes interiores y nos traslada a otro tiempo.

. Central hidráulica de Miranda.

Cinco edificios grandes caben en uno pequeño. Aunque intentar reproducir y transmitir algo tan colosal en un museo es muy complicado, los impulsores de la exposición han sido capaces de imponerse a las limitaciones espaciales y, en mi opinión, lo han hecho de sobresaliente.

Os adjunto un link de la exposición para que podais informaros mejor, aquí os he dado unas pinceladas de lo que es la obra artítica que podemos calificar a igual nivel, como magnífica, curiosa y genial, pero deconocida para el gran público.

http://www.fundacionico.es/exposiciones/joaquin-vaquero-palacios-la-belleza-lo-descomunal-asturias-1954-1980/

Y como siempre: gracias por leerme.

Publicado el Viernes, 16 de Marzo de 2018